El denominador común en todas las crisis de transformación espiritual es la manifestación de diversos aspectos de la psique que antes eran inconscientes, a esto se le llama emerger espiritual. Se dice la persona emerge espiritualmente, ahora es capaz de ver y sentir algo que antes no estaba presente sino dentro de su capacidad interior, y ahora emerge, se hace activo y trae consigo grandes cambios…
Sin embargo, cada emergencia espiritual representa una selección y una combinación única de elementos del inconsciente. Muchas de las condiciones que actualmente se diagnostican como psicóticas y que son tratadas con medicación supresita son en realidad, etapas difíciles de una profunda transformación de la realidad y de una apertura espiritual. Si son correctamente entendidas y apoyadas, estas crisis psico-espirituales pueden resultar en una curación emocional y psicosomática, importantes cambios psicológicos y en la evolución de la consciencia.
Las Emergencias Espirituales son crisis evolutivas y de crecimiento. Agudas, repentinas, que irrumpen modificando todos los hábitos y relaciones cotidianas de manera incómoda y dolorosa.
Cuando la crisis, toma fuerza, trastorna la vida y repentinamente empieza a costar muchísimo llevar adelante las tareas de todos los días. Implica fuertes emociones, cambios sensoriales, pensamientos extraños, y diversas manifestaciones físicas. En general existe una situación que la desencadena: accidente, parto, enfermedad, operación, falta prolongada del sueño ó ayuno, alguna muerte cercana, etc. Cualquier experiencia emocional intensa ó estrés físico que debilita las defensas del yo da lugar en la conciencia a la aparición del inconsciente tanto colectivo como personal. Es sin duda, una complicación de un proceso evolutivo natural.
El potencial para el “emerger espiritual” es una característica innata a todos los seres humanos, es paulatino a lo largo de la vida, es un crecimiento armónico y lento. Pero la “Emergencia” es una complicación por que su aparición es aguda y total y se produce como una crisis. Donde las experiencias internas toman protagonismo, el modo viejo de vivir y la relación con la realidad cambia imprevistamente. Aparecen temblores, dificultad para distinguir lo interno de lo externo, miedos, soledad, vacío, la creencia es de estar volviéndose loco. El sistema psíquico que hasta ahora funcionaba, se rompe y necesita un cambio urgente. Es entonces cuando la crisis se transforma en oportunidad. Es el movimiento del alma a un modo más amplio de ser, implica una mejoría emocional. Conduce a una libertad de elección más auténtica y a un sentido de profunda conexión con otras personas, con la naturaleza y con la vida misma. Al producirse como una crisis tiene diferentes formas de resolución. Sin embargo, el modelo médico tradicional suele confundir estos episodios con la grave enfermedad de la psicosis (Enfermedad de etiología desconocida). El punto de vista de la ciencia occidental que domina nuestra cultura es incompatible con la idea de espiritualidad. No distingue entre misticismo y psicopatología. No existe un reconocimiento oficial de las grandes tradiciones espirituales como: cristianismo, budismo, islamismo, etc. Entonces estas personas son considerados enfermos mentales y tratados con medicación represiva.
En el modelo médico que crea el Dr. Stan Grof hace 40 años la aparición de estos síntomas son el inicio de la sanación del alma, y la intensidad de los mismos son el indicativo de la velocidad de transformación. El Dr. Grof comprobó que existen diferencias importantes en el desarrollo psicótico y el de una emergencia espiritual. En base al descubrimiento de esta nueva cartografía psíquica el Dr.Grof crea un sistema terapéutico para ayudar a atravesar y resolver estas crisis a personas en todo el mundo. Y finalmente, bien resueltas, éstas emergencias espirituales pueden desembocar en increíbles cambios personales, emocionales, positivos para la personalidad. Y la solución de muchos problemas crónicos vitales.
En Holistica, hacemos frente a estos “emergeres Espirituales” , entendiendolos, tratandolos para conseguir que el proceso sea mas llevadero por la persona. El emerger de cada persona es diferente por lo cual se procede de forma diferente, el programa de ayuda es personalizado. En este proceso tambien intervienen los familiares y amigos, cuyo rol es clave para conseguir los resultados esperados. Clica en el lateral derecho en Asistencia para mas información sobre el servicio que prestamos.
A continuacion encontraras un formulario de contacto, dinos cual es tu caso y te responderemos de inmediato. No estas solo, estamos aqui para ayudarte.